¡Hola! Un gusto saludarlos, nuevamente es un placer y
alegría que estén consultando las actividades a través de nuestra
revist@serafico. Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por continuar su
formación académica, y eso demuestra que nada los detiene; ¡Los
felicito! Vamos a continuar desarrollando sus curiosidades e
intereses, a través de actividades contempladas desde las áreas de formación,
en este caso le corresponde al ÁREA DE FORMACIÓN: GEOGRAFIA-HISTORIA Y SOBERANIA
Tomado de: plan de Estudio de
Educación Media General "Bachiller en Ciencia y Tecnologia"
para el Año Escolar 2023-2024. (MPPE octubre 2023)
Geografía, Historia y Soberania, es un área de formación para comprender e interpretar los procesos de las sociedades humanas en la República Bolivariana de Venezuela y en el mundo. Esta área de formación se apoya en diversas ciencias y disciplinas para estudiar hechos, relaciones, conexiones, fenómenos y leyes, tales como la Geografía y la Historia para entender los procesos humanos bajo el enfoque geohistórico (art. 15 de la LOE), es decir, el espacio y el tiempo visto como un todo; la Climatología, la Biología, Astronomía, Geología, Matemáticas, Economía, Sociología, Antropología,
entre otras.
Va más allá de materias de las ciencias sociales, con la finalidad de que las y los adolescentes aprendan desde lo conocido a lo desconocido, a reconocer sus mundos y el mundo de otros y de otras. Comprensión de procesos, con pensamiento crítico y no atomizado. Así mismo, tal como está expresado en los libros de la Colección Bicentenario, Geografía, Historia y Soberania permite estudiar los lazos que unen el pasado con el presente y que este conocimiento permita abrir brecha en la construcción de un mejor futuro con conciencia y compromiso consigo mismo y misma, con las demás personas y con el planeta. El estudio de la memoria de los pueblos, de sus territorios y de las relaciones humanas presentes en ellos, no puede ser visto como algo estático, sino que, al contrario,debe ser asumido como dinámicas en permanente transformación, relacionadas e interconectadas.
En este enfoque, debemos hacer un esfuerzo por superar lógicas impuestas hegemónicamente por los pueblos de dominación, tales como “descubrimiento”, la preterización de nuestros pueblos indígenas (los indígenas “vivían”), sociedades “prehispánicas”, “precolombinas”, todas considerando a Europa como el centro (europocentrismo). Resaltar que todos los seres humanos nacen libres, no hay esclavas o esclavos, sino esclavizadas y esclavizados.
Es una formación que debe fortalecer la ciudadanía. Las y los estudiantes forman parte de una familia, una comunidad, una región, un país, una patria con su historia, que se debe valorar con dignidad; reconocer a las mujeres y a los hombres que dieron sus vidas por la soberanía y la independencia de nuestra patria; valorar y agradecer las bondades que ofrecen nuestras regiones a lolargo y ancho de nuestra nación para la satisfacción de necesidades y que deben ser asumidas de manera sustentable y ecológica.